Ruta de navegación

PLAN DE TRABAJO
Las tareas previstas para el desarrollo del proyecto a lo largo de los 30 meses previstos se han articulado en seis paquetes de trabajo:
 
  1. Objetivos y enfoque. El objetivo de este paquete de trabajo es asegurar que los resultados y procesos del proyecto se entreguen a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad estipulada por la CE. Este paquete de trabajo también es esencial para la gestión de datos del proyecto, la coordinación con las partes interesadas externas y garantizará el control de calidad del proyecto y la gestión de riesgos. Bajo el liderazgo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, todos los socios jugarán un papel fundamental en todas las fases de este paquete de trabajo, no solo aportando insumos sino también liderando tareas específicas.
  2. Análisis de situación y diseño de intervención. El objetivo de este paquete de trabajo es triple:
    • Obtener información detallada sobre el contexto territorial en el que se desarrollará la intervención, incluyendo las necesidades de los beneficiarios, los recursos existentes y los actores que forman parte del sistema. Esta información será la base del resto de actividades del proyecto.
    • Obtener información detallada sobre el contexto territorial en el que se desarrollará la intervención, incluyendo las necesidades de los beneficiarios, los recursos existentes y los actores que forman parte del sistema. Esta información será la base del resto de actividades del proyecto.
    • Diseñar un nuevo método de intervención que responda a las necesidades detectadas y que incorpore los aprendizajes de proyectos anteriores, basado en la cooperación y coordinación de diversos actores y partes interesadas, liderado por los servicios públicos de empleo y los servicios sociales comunitarios.
  3. Pilotos. El objetivo de este paquete de trabajo es probar completamente el modelo de intervención diseñado en el paquete de trabajo anterior para probar su adecuación y efectividad. Para ello, supondrá la experimentación con un grupo de 500 beneficiarios y sus familiares.
  4. Seguimiento y evaluación. Este paquete de trabajo tiene como objetivo abordar el seguimiento (proceso interno) y la evaluación (externa) del proyecto. Para ello, se requerirá una doble dimensión de la evaluación teniendo en cuenta el proceso en sí y los resultados / impacto asociados. La evaluación de impacto analizará los resultados del xEITU en las personas (beneficiarios y sus familiares) e instituciones. La evaluación se enfocará en analizar los resultados, efectividad, impacto y eficiencia del programa a través de una metodología experimental basada en el uso de contrafactuales para determinar el impacto y así medir qué parte de los resultados son atribuibles a la participación en xEITU.
  5. Transferencia y escalado. Incluye todas las acciones necesarias para que el modelo pueda ser escalado en Asturias, transferido a otros ámbitos territoriales principalmente de España, según la evidencia científica obtenida como resultado de su implementación a través del desarrollo del piloto y su evaluación. Las actividades de transferibilidad se llevarán a cabo en tres niveles:
    • La implementación de la reforma política en la región de Asturias.
    • Reflexión sobre una potencial reforma política a nivel nacional impulsada por el Gobierno Central y con el apoyo y cooperación bilateral entre Comunidades Autónomas en el contexto de implementación de la IMV.
    • A nivel europeo, mediante el análisis de soluciones similares a retos comunes basados en las lecciones aprendidas aportadas por XEITU.
  6. Comunicación, difusión y acciones facilitadoras. El proyecto xEITU tiene como objetivo proporcionar evidencia científica sobre un modelo de enfoque integrado para la inclusión activa, con el fin de dar lugar a reformas de políticas y ser escalado a otros entornos a nivel nacional y europeo, que se pueden aplicar en centros de población rurales y urbanos, y ofrece la posibilidad de adaptación a diferentes organizaciones políticas con competencia. Con este objetivo, se desarrollará una completa estrategia de comunicación y difusión tanto en España como en Europa. Este paquete de trabajo es, por tanto, fundamental, ya que permite la información, comunicación y difusión de las acciones realizadas y de los resultados y evidencias obtenidos. Así, el objetivo de este paquete de trabajo incluye un plan de comunicación eficaz, el diseño de la imagen y los materiales de difusión, incluida la difusión a través de las TIC, la participación y organización de eventos de sensibilización sobre el proyecto y difusión de los resultados obtenidos. Para conseguirlo se diseñarán una serie de acciones de comunicación y sensibilización focalizadas bajo una campaña paraguas aunque con diferentes objetivos y formatos en función del grupo destinatario al que se dirija para ser más eficaces, pero aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. Esto podría tomar una variedad de formas, como comunicados de prensa, publicaciones de blog específicas, reuniones breves, folletos en línea, instantáneas con las mejores prácticas de herramientas, videos que incluyen historias individuales sobre el uso de herramientas específicas o guiones de video, entre otros.
Responsive Image
Responsive Image